Ceipa: Más de 20 mil niños trabajan en el departamento de Quetzaltenango

Jun 12, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Oswaldo Cop |

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa) expone sobre cómo es la situación de la niñez en el departamento de Quetzaltenango.

«Están en las calles, mercados y parques y son parte de la economía informal. La problemática de la niñez trabajadora del departamento va en aumentó”, comenta Héctor de León, coordinador del Programa de Educación en Ceipa.

De León explica que aunque no existen cifras oficiales, se estima que más de 20 mil niños trabajan en el departamento de Quetzaltenango.

Según información de Ceipa, los niños viajan al centro de Quetzaltenango (punto importante de comercio) procedentes de Totonicapán, Retalhuleu, Huehuetenango y Sololá.

“Las familias de los niños son de escasos recursos económicos, por ello, se ven obligados a buscar trabajo para cargar bultos, vender verduras, lustrar zapatos o vender chicles, de hecho, son varias las actividades en que se involucran”, comenta de León.

Ceipa indica que desarrollan acciones para evitar que los niños trabajen y abandonen sus estudios. Entre algunas actividades están sensibilizar a padres y maestros sobre las consecuencias del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 168 millones de niños y niñas laboran en el mundo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instituido en el 2002 para hacer conciencia para erradicar este problema y medir su magnitud.