Caso FIFAgate: 9 años de cárcel para Juan Ángel Napout

Ago 30, 2018 | Política | 0 Comentarios

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, fue condenado este miércoles a 9 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude electrónico en el caso conocido como “FIFAgate”.

Napout es apenas el segundo de los 42 acusados que recibe una sentencia por su participación en el extenso esquema de corrupción de la FIFA. El caso involucró pagos de más de 200 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios a cambio de derechos de comercialización y transmisión de partidos de fútbol, especialmente en torneos grandes como la UEFA Champions League y la Copa Libertadores.

La semana pasada fue el turno de José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión. Un tercer acusado en el juicio, el exdirigente peruano Manuel Burga, fue absuelto de todos los cargos.

Napout fue condenado por tres de las cinco acusaciones que enfrentaba: un cargo de conspiración de crimen organizado y dos de fraude bancario. Sin embargo, fue absuelto de los dos cargos restantes por lavado de dinero.

Además de cumplir con la condena en la cárcel, Napout deberá pagar una multa de un millón de dólares y devolver los 3,3 millones que supuestamente se embolsó a través de sobornos, para un pago total de 4,3 millones de dólares.

Pese a que la fiscalía pedía una condena de 20 años de cárcel, la juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal de Napout y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida.

Napout fue declarado culpable el 22 de diciembre de 2017 y desde entonces esperaba su sentencia mientras cumplía prisión preventiva en una cárcel de Brooklyn.

La corresponsal de La Voz de América en Nueva York, Laura Sepúlveda​, pudo conversar con la abogada defensora de Napout​ y confirmó que apelarán la decisión de la jueza por considerarla «injusta» para los delitos señalados.

FIFAgate, la dinamita que sacudió la estructura de la FIFA

A través del caso FIFAgate, los fiscales de Estados Unidos han destapado 25 años de corrupción endémica en la FIFA, el escándalo de chantaje más grande en la historia del fútbol y del mayor órgano regulador de este deporte a nivel internacional. Si bien aún no queda claro cuál fue el principal detonante de esta investigación, la fallida postulación de Estados Unidos para organizar el mundial de fútbol del 2022 y la publicación de los Panamá Papers aceleraron el proceso.

El caso salió a la luz en mayo del 2015, cuando la policía de Suiza arrestó en Zurich a siete oficiales de la FIFA. Las autoridades suizas estaban cumpliendo una orden de arresto del Departamento de Justicia de E.E.U.U., tal como confirmó en su momento la exfiscal general Loretta Lynch.

Ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló dos documentos donde presentaba docenas de cargos en contra de los líderes más poderosos del fútbol a nivel internacional, desde los altos jerarcas de la FIFA como el ejecutivo Chuck Blazer, hasta presidentes de federaciones locales y confederaciones regionales, entre ellos Napout.

En el transcurso de la investigación, agentes del FBI, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y de otras agencias gubernamentales en Estados Unidos recolectaron miles de páginas con el historial de transacciones bancarias que permitieron rastrear a los acusados.

Al día de hoy, las autoridades de Estados Unidos han acusado a 42 personas de 24 países, principalmente en el continente americano. Tres de ellos fallecieron en los últimos dos años, 22 se han declarado culpables y 14 permanecen en sus países de origen, donde algunos ya han sido procesados por las autoridades locales y otros se encuentran en una batalla legal por su extradición.

¿Quién es Juan Ángel Napout?

A sus 60 años, el paraguayo Juan Ángel Napout ha cosechado una larga carrera como dirigente en el fútbol. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entre 1994 y 2002, e incluso fue distinguido como «mejor dirigente del año» en el 2002. Asumió la vicepresidencia de la APF en el 2003 y finalmente en el 2007 se convirtió en el presidente de la institución.

Continuó escalando puestos hasta llegar a la vicepresidencia de la Conmebol en el 2013 y a la presidencia interina un año después. Finalmente, en el 2014 se consolidó como presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA.

Entre octubre del 2010 y marzo del 2015, Napout recibía pagos y sobornos prácticamente cada mes, por lo que llegó a embolsar cerca de 3.3 millones de dólares en ese periodo. También intentó destruir evidencia cuando fue arrestado en Zurich en el 2015, al tratar de sacar su computadora de las oficinas de la Conmebol.

Él fue “personalmente responsable de perpetuar y expandir la corrupción en el fútbol en el momento en el que el deporte más necesitaba una reforma”, afirmaron los fiscales en un memorándum previo a la sentencia.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias