Carlos Trujillo juramentado como Embajador de EE.UU. en la OEA

May 3, 2018 | Política | 0 Comentarios

Carlos Trujillo, el nuevo embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, prometió que él y la administración Trump «no vacilarían hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y todo el hemisferio puedan disfrutar libremente de las libertades» que se disfrutan en Estados Unidos.

Trujillo, de 35 años, un abogado e hijo de padres cubanos fue juramentado el miércoles por el vicepresidente Mike Pence en Washington, quien exaltó la experiencia del nuevo representante de Estados Unidos en la OEA.

«Usted ha visto de primera mano cómo la suerte de nuestros vecinos en toda la región nfluye en nuestra propia nación», dijo Pence. «Su ciudad natal de Miami, conocida como la puerta de entrada a las Américas, es en todos los sentidos un crisol de culturas y tradiciones diferentes, y refleja el rico tapiz del hemisferio».

El vicepresidente agregó que «bajo el presidente (Donald) Trump, el Hemisferio Occidental es una prioridad clave, porque la seguridad y prosperidad del hemisferio» afecta la seguridad y prosperidad del pueblo estadounidense.

Trujillo, que fue confirmado en el cargo en marzo pasado, dijo que convertirse en embajador de Estados Unidos es el mayor honor profesional que ha experimentado.

«No es solo ser un embajador, es ser un embajador de esta administración. Es ser un embajador que defenderá los derechos humanos, es ser un embajador que defenderá la democracia», dijo poco después de prestar juramento.

Nacido en Nueva York, el nuevo embajador de EE.UU. en la OEA hizo su carrera en Florida, donde trabajó como abogado y fue legislador en la Cámara de Representantes estatal de 2010 a 2017.

El vicepresidente Pence dijo también que está ansioso por pronunciar su discurso en la OEA el próximo lunes (7 de mayo), durante una sesión protocolaria convocada por Colombia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la organización.

La sesión fue solicitada por la misión de EE.UU. el pasado 18 de abril, y tuvo que ser suspendida debido a un cierre del gobierno. Se espera que Pence hable sobre la política en Latinoamérica y especialmente sobre la crisis en Venezuela, país que ha protestado la convocatoria a la sesión.

Este miércoles, el vicepresidente estadounidense dijo que el nuevo representante de Washington en la organización regional, trabajará para «avanzar la prosperidad económica de EE.UU.» y «trabajará con los aliados para erradicar la corrupción» del continente.

«Estados Unidos está comprometido a ver que este sea un hemisferio de libertad», dijo Pence. «Estaremos junto a los que ansian la libertad y los defenderemos de sus opresores» agregó.

El vicepresidente mencionó también a Nicaragua, donde señaló que el gobierno «ha reprimido cruelmente a su propia gente por elevar sus voces», así como Cuba y Venezuela, donde «una democracia se ha desintegrado (para convertirse) en una dictadura», y lo que una vez fue un rico país es ahora «uno de los más pobres» de la región.

La 70 Asamblea General de la OEA se realiza en Washington, en junio.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias