Capturan a tres presuntos secuestradores de la banda Escorpión que operaba en Totonicapán

Feb 9, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres presuntos secuestradores, entre ellos, un menos de edad, en un operativo en Totonicapán.

Las fuerzas de seguridad indicaron que entre los aprehendidos esta el negociador en un caso donde la víctima fue asesinada, y que en el operativo rescataron a dos personas que serían blanco de los delincuentes.

El primer objetivo era la detención de Nelson Alfredo Argueta Ixcoy, de 22 años, alias El Alacrán, quien es sindicado de los delitos de plagio o secuestro. Los otros detenidos son: Alan Iscayau Itzel, alias el Alan, y un menor de 16 años conocido como alias El Palo.

De acuerdo a información de los investigadores, Argueta fue el negociador en el caso del secuestro de Encarnación Torres Cortéz, de 24 años, ocurrido en Totonicapán. Los delincuentes exigían el pago de Q40 mil, y pese a que la familia pagó Q10 mil, lo asesinaron.

El cadáver fue abandonado en una zona boscosa de la aldea Los Cipreses, Momostenango, Totonicapán.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó que el secuestro de Torres Cortéz fue el 19 de agosto de 2017, y tres días después fue hallado sin vida. Añadió que el operativo de hoy fue en la madrugada, pues la estructura pretendía secuestrar a dos personas a las 7.30 horas.

Las autoridades determinaron, mediante un análisis de voz y peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que Argueta fue el que negoció con la familia de Torres.

Evitan secuestros

Las autoridades indicaron que los detenidos pertenecen a una estructura criminal que se dedica a secuestros y asesinatos en Totonicapán, y que las detenciones permitieron evitar que los delincuentes cometieran otro ilícito en contra de dos personas.

Las fuerzas de seguridad indicaron que hoy los delincuentes habían interceptado a dos víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias y trasladarían a un agujero que tiene la organización criminal. Las autoridades no descartan que las víctimas serían asesinadas y sepultadas y luego exigir dinero por su liberación.

Con información de PNC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *