Capturan a empresarios en aeropuerto La Aurora por defraudación tributaria y cohecho activo

Mar 16, 2018 | Política | 0 Comentarios

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta este viernes la captura de los empresarios Hugo Alberto Molina Botrán, de 47 años, y Luis Alberto Paz Maseck, 49, ambos señalados de cohecho activo, mientras Carlos Enrique Arévalo García, 55, fue arrestado por cohecho activo y defraudación tributaria.

De acuerdo a información de las fuerzas de seguridad, los tres ingresaron este viernes al país, por ello, su detención fue en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Molina Botrán retornaba de Estados Unidos, Paz Maseck de Nicaragua, y Arévalo García de México.

La orden de captura fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de fecha 24 de enero del 2018.

El caso

Los tres empresarios de la empresa Repsa, son señalados por las autoridades de estar involucrados en el caso Traficantes de Influencias.

Nueve empresas estarían ligadas de cobrar, de forma rápida, pero ilícita, el crédito fiscal a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para ello, sobornaban a empleados de la institución tributaria.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los procesos ilegales habrían sido cometidos por Giovanni Marroquín Navas, ligado al caso La Línea.

Según las pesquisas, el menos Q9 millones habrían sido pagados a Marroquín Navas y otros tres intermediarios.