Cancillería salvadoreña ayuda en búsqueda de niños separados en EE.UU.

Jun 25, 2018 | Política | 0 Comentarios

Según los registros del gobierno salvadoreño 104 niños están en albergues, separados de su familia, en el marco de la política migratoria “Tolerancia Cero”, que diseñó la administración del presidente Donald Trump.

La vice ministra de salvadoreños en el exterior Liduvina Magarín, ha visitado los albergues en McAllen, Texas, este fin de semana

“Vamos a hacer una visita rápida también para indagar un poco más y tener información más actualizada porque todos los días se va actualizando y de manera directa también trabajar con los equipos consulares que están atendiendo esta realidad», dijo Magarín.

Las autoridades reconocen que es un derecho soberano de las naciones definir su política migratoria, pero es una obligación que tiene el Estado de El Salvador alzar la voz por el respeto a los derechos de la familia. Además hay una propuesta para reformar la ley de migración con énfasis en el principio del interés superior de la protección de la niñez y adolescencia.

La diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso dijo al respecto: «Es justamente desarrollar de mejor manera el principio del interés superior del niño y de la niña porque en la actual legislación únicamente mencionamos el principio, pero no le damos un desgloce y no lo aterrizamos de cómo debe ser esa garantía de protección”.

De los 104 niños separados, según los registros oficiales 81 tienen entre los cero y los 12 años; y 23 tienen edades entre los 13 y los 17 años.

Con información de La Voz de América