Buscan visibilizar a la niñez migrante

Jun 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

La Asociación para la Creatividad y Desarrollo (ACD) presentó una muestra fotográfica con la cual buscan visibilizar el problema de la migración, en el entorno social del municipio. Jasmin Monterroso, coordinadora de ACD, explica que también están impulsando el uso de una ventanilla de información sobre los procesos migratorios.

En la sede de la organización, en la zona 10 de Quetzaltenango, la población puede solicitar información que requiera de procesos migratorios y también del trabajo que realizan.

Casos de niños migrantes

El tema de migración de niños y adolescentes ha cobrado auge en los últimos días por la política migratoria de Estados Unidos (separación de niños de sus padres en la frontera), pero para organizaciones que trabajan en temas de migración, estos casos no son nuevos, y que ocurren por la falta de oportunidades en Guatemala.

Monterroso, de ACD, menciona que estiman que este año han migrado 600 menores de edad originarios de Quetzaltenango.

La ACD trabaja en Pacajá, uno de los puntos rojos en la ciudad de Quetzaltenango, donde buscan evitar que menores de edad migren a causa de la falta espacios para el desarrollo.