Buscan integrar Juntas de Disciplina Judicial

Jul 27, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez |

El pleno del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) desarrolla entrevistas a 15 candidatos para llenar las plazas de las Juntas de Disciplina Judicial de Tribunales (JDJ). Se espera que sean 18 aspirantes para ocupar los cargos, porque serán tres juntas en Quetzaltenango, Chiquimula y Guatemala.

Carlos Guerra, presidente del CCJ, explicó que para integrar las JDJ dentro de los quince aspirantes se debe elegir a nueve titulares y seis suplentes y abrirán una nueva convocatoria para elegir a los tres restantes, porque se requieren tres titulares y tres suplentes para cada junta.

Las JDJ son las encargadas de resolver las denuncias presentadas en contra de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), por supuestas faltas cometidas mientras dictan fallos o retrasos injustificados durante los procesos.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Celada, indicó que la prontitud y rapidez con la que desarrolla el CCJ este proceso genera desconfianza en el OJ, porque representa un debilitamiento en el sistema de justicia, debido a que personas carentes de idoneidad podrían ocupar el cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias