Ave Nacional elige el lago de Atitlán como su hogar

Jun 8, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

En fecha reciente, el fotógrafo, guía y amante al aviturismo Salvador Lacan, originario de Santiago Atitlán, Sololá, captó al ave nacional, el Quetzal (Pharomachrus mocinno), en el Parque Rey Tepepul.

Los bosques nubosos y subnubosos de ésta área montañosa conforman el hábitat perfecto para el Quetzal, que se complementa con árboles altos en los cuáles le gusta hacer nidos en agujeros construidos por pájaros carpinteros.

En el área, el Quetzal también encuentra su alimento, el cual consiste en frutos como el aguacate y carne de ranas, lagartijas pequeñas, larvas, homigas y avispas.

Este mes es el último de su período de apareamiento y es posible, aunque con mucha suerte, observarlo. Durante este tiempo, el macho canta y danza en el aire para atraer a la hembra.

Nuestra Ave Nacional se encuentra en un listado de especies «casi amenazadas» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la destrucción de su hábitat, la caza y el comercio ilegal, pese a ser una especie protegida por gobiernos como Costa Rica, México y Guatemala, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *