Avanza proceso por muerte de mujer en Nahualá

Ago 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Fredy de León.

Sololá.  El pasado 26 de mayo, Manuela Susana Guarchaj Cotiy fue hallada sin vida en el interior de su vivienda en el barrio Xeraxon, municipio de Nahualá.

Como anticipo de prueba que el Ministerio Publico (MP), presentará ante el Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), realizó la extracción de fluidos para una prueba de genética en la etapa intermedia del proceso. Esto, por el caso en el que una madre de familia aparentemente fue asesinada a machetazos por su conviviente.

El hecho ocurrió la noche del sábado 26 de mayo pasado, cuando Manuela Susana Guarchaj Cotiy regresaba de un servicio religioso en el municipio de Nahualá, pero por alguna razón aún por establecerse, su esposo Manuel Tzep Tzep de 46 años la atacó acabando con su vida en presencia de sus hijos con quienes posteriormente huyó. Este sujeto fue capturado en la cabecera departamental.

A través de una orden de juez competente, el INACIF tomó la muestra de sangre por medio de un médico de la institución, previo a que el sindicado Manuel Tzep Tzep autorizara la extracción firmando un documento ante su abogado defensor y la jueza. Los resultados de esta prueba serán cotejados con los indicios hallados en la escena del crimen y podría ser una prueba clave para determinar la responsabilidad del hombre en este femicidio.

Esta muestra que fue extraída de uno de sus dedos, fue tomada en un papel filtro luego embalado en un sobre de papel manila debidamente identificado y en presencia del auxiliar fiscal del MP, para luego ser llevado bajo custodia hacia el laboratorio de genética en las instalaciones del INACIF en la ciudad capital.

El auxiliar fiscal del MP pidió que se emplazara al INACIF a efecto de que la prueba pudiera ser realizada en un plazo de 5 días ya que normalmente y por cuestiones de agenda el proceso dura de 1 a 3 meses. Finalmente la jueza ordenó el emplazamiento por 20 días, tiempo en el que el INACIF tendría que presentar los resultados para así continuar el proceso y determinar si se inicia con el debate oral y público.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias