Autoridades no pueden llevar a cabo “cero tolerancia” según alto funcionario

Jun 26, 2018 | Política | 0 Comentarios

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, reconoció el lunes que las autoridades actualmente no pueden llevar a cabo la política de «cero tolerancia» de la administración Trump de detener y enjuiciar a todos los que ingresan al país ilegalmente, mientras los funcionarios trabajan para desarrollar una política que permita enjuiciamientos sin separaciones familiares.

McAleennan dijo a periodistas en Texas que dejó de enviar a los fiscales casos de padres acusados de ingresar ilegalmente al país después que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva para detener la separación de padres migrantes de sus hijos. Agregó que la política de la administración sigue en efecto y que a pesar de los actuales desafíos él está trabajando en un plan para reanudar los enjuiciamientos.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva manteniendo su política de «cero tolerancia» de detener y enjuiciar a todos los que ingresan ilegalmente al país, pero pone fin a la práctica de separar a los padres y niños inmigrantes.

La medida también ha llevado a que varias agencias gubernamentales busquen formas de albergar a los migrantes que son enjuiciados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que los militares ayudarían a alojar a los migrantes en las bases militares, incluidas dos en Texas.

“No puedo confirmar los detalles sobre cómo serán usadas. Proveeremos cualquier apoyo que el Departamento de Seguridad Nacional necesita para albergar a las personas que tiene bajo su custodia. Resolveremos eso semana a semana. Los números obviamente son dinámicos. Tenemos que ser flexibles en nuestro apoyo logístico al Departamento de Seguridad Nacional”.

También el lunes, Trump volvió a desafiar la revisión judicial para los que cruzan ilegalmente la frontera al afirmar que todos los migrantes que ingresan ilegalmente al país tienen que ser enviado de regreso inmediatamente a sus respectivos países. En un acto de campaña en Carolina del Sur el lunes, Trump se definió a sí mismo como un hombre fuerte en lo que se refiere a seguridad.

“Estamos defendiendo nuestras fronteras porque si no tienes fronteras, no tienes país”, dijo. “Los demócratas quieren fronteras abiertas y no les importa el crimen”.

“Queremos un sistema donde la gente que venga ilegalmente, tenga que irse”, dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca. “Queremos fronteras fuertes y no queremos crimen”, agregó.

En un mensaje en Twitter Trump escribió: “Contratar muchos miles de jueces y pasar por un largo y complicado proceso legal, no es la forma de proceder, siempre no funcionará”. Agregó que: “La gente simplemente debe ser detenida en la frontera e informada de que no pueden ingresar ilegalmente a EE.UU.”.

La Unión de Libertades Civiles Estadounidense dijo que el llamado de Trump a poner fin a las audiencias para los inmigrantes que entren al país ilegalmente y buscan asilo en EE.UU. era inconstitucional.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias