Asume Julio César Quemé como gobernador departamental de Quetzaltenango

Ago 6, 2018 | no disponible | 0 Comentarios

Por Carlos González |

Este lunes, Julio César Quemé Macario asume como gobernador departamental de Quetzaltenango en sustitución de Juan Clímaco Rosales. La juramentación por parte del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue el viernes en la capital.

Quemé fue parte de la campaña del partido oficial FCN-Nación en las recientes elecciones generales y es hermano del entonces candidato a la alcaldía por ese partido, César Samuel Quemé Macario (ahora delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Quetzaltenango).

El nuevo gobernador era parte de la terna que eligió sociedad civil organizada y que fue presentada a Morales. Además estuvo desde 2016 en el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) en Jutiapa y es contratista del Estado, pues según Guatecompras es propietario de Discoteca Mundo Musical e Informática Global, la cual le ha proveído al Estado de servicios y productos tecnológicos de 2009 a 2016 por Q1 millón 60 mil 735.

Quemé será el tercer gobernador en la administración del FCN-Nación, pues inició Claudia Ávila (afín al gobierno) en el 2016, el 11 de agosto de 2017 fue nombrado Rosales por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y este el viernes fue nombrado Quemé, afín al partido de turno.

El desafío del nuevo gobernador será fortalecer la seguridad, pues en el primer semestre, de acuerdo a un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Quetzaltenango se ubicada en el cuarto lugar en cantidad de homicidios en el país con 119, aunado al aumento de extorsiones y asaltos.

Rosales deja la Gobernación Departamental en medio de una crisis política, pues el jueves pobladores de Coatepeque retuvieron al alcalde municipal por un problema de energía eléctrica, un aumento considerable de inseguridad, aunado a sus viajes sin justificación al extranjero y el excesivo gasto en la contratación de asesores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *