Arrestan a exempleados de comuna de Los Amates por anomalías en compra y proyecto

Abr 6, 2018 | Política | 0 Comentarios

En seguimiento a una investigación, este viernes elementos de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) desarrollan 21 allanamientos en inmuebles en Izabal y Zacapa. Las autoridades indicaron que buscan a sindicados de haber cometido fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.

Los operativos, que se desarrollan en 20 inmuebles en Los Amates, Izabal, y uno en la cabecera departamental de Zacapa, surgen como parte de una denuncia sobre anomalías en la administración municipal del 2012-2016 en Los Amates.

De acuerdo a los investigadores, las anomalías están relacionadas a la compra de combustible, nombramientos ilegales de personas y la presunta ejecución de un proyecto para mejorar la carretera que comunica a tres aldeas en Los Amates, el cual fue pagado y no concluido.

La Fiscalía informó que el Concejo Municipal de Los Amates, del periodo 2012-2016, autorizó la compra del combustible por Q12 millones 183 mil 928.63, pero no tenía los documentos que respalden la compra. Las adquisiciones fueron mediante la modalidad de compra directa, pese a que el proceso legal es la cotización o licitación pública.

Los investigadores establecen en ese mismo periodo el Concejo de Los Amates aprobó un proyecto de mejoramiento con un costo de Q1 millón 255 mil. Por medio de una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC), se estableció que el proyecto avanzó un 24 por ciento y fue pagado en su totalidad.

Hasta el momento, las autoridades reportan la detención de los siguientes exfuncionarios y exempleados de la comuna de Los Amates:

1. Héctor Rene Salguero Tobar, exsíndico I
2. Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
3. Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
4. Jose Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
5. Ineres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
6. Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
7. Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
8. Juan Carlos López Gonzalez, exconcejal suplente
9. Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
10. Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de carretera

Con información de MP / Foto: Prensa Libre