Arístides Crespo, señalado de «jugar sucio» en el Congreso

Ene 24, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Foto portada Soy502

Con información de Raúl Barreno.

Guatemala. El diputado Arístides Crespo Villegas fue capturado este martes en un sector de la zona 6 capitalina, operativo que forma parte del seguimiento al caso «Plazas Fantasma» que da el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Crespo es sindicado por los delitos de peculado por sustracción, nombramientos ilegales y abuso de autoridad.

El diputado fue presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, en el período 2014 y 2015, años en que realizó un gran número de contrataciones que presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales, según investigaciones de las autoridades.

Las «jugadas»

  • Crespo, siendo presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015), contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia, con salarios entre 10, 12 y 15 mil quetzales, las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.

 

  • Nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil, asignados a la Dirección de Comunicación Social, sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.

 

  • Autorizó contratación bajo renglón 022, de al menos 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas, sin que constara solicitud del jefe de cada unidad. No se fundamentó necesidad de contratar más personal. 25 de estas plazas, con salario de aproximadamente Q.15 mil.

 

  • Como presidente de la Junta Directiva del Congreso, autorizó 17 plazas con salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *