Aprobación de proyectos para el 2019 en la comuna de Xela genera discusión en el Concejo Municipal

Nov 28, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

La Dirección Municipal de Planificación (DMP) presentó el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Multianual y Plan Operativo Anual para la Municipalidad de Quetzaltenango para el 2019.

La presentación y aprobación de los 28 proyectos para la comuna altense con un costo de Q55 millones 120 mil, generó polémica entre los miembros del Concejo Municipal. Uno de los que dirigió las críticas fue el presidente de la Comisión de Abastos, Roberto Soto, quien pidió explicaciones del porqué no había dentro de los proyectos alguno para los mercados.

El director interino de la DMP, Rubelsy de León, expuso que se envío un expediente al
director de Abastos, pero nunca hubo una propuesta de proyectos.

“Nosotros no estamos haciendo la planificación y aprobación de un Plan Operativo,
es el Concejo que tiene que aprobar”, explicó de León.

De León explicó que se notificó a la Dirección de Abastos y no se presentó ninguna propuesta, debido a que las direcciones no tienen la capacidad de planificar y por ello se deben acercar a la DMP para trabajar en conjunto.

Soto dijo que no se tomó en cuenta a la comisión y asume que fue porque la integran concejales de oposición. En la reunión de Concejo se indicó que podrían incluirse lo proyectos para ejecutarlos con saldos de caja.

El concejal, Carlos González, expuso ante el Concejo que se debe tener una visión estratégica de cómo plantear un Plan Operativo y que responda a las demandas de la población.

“Se deben de involucrar demandas sociales y debe de haber responsabilidad de las comisiones de y de la gerencia municipal”, explicó González.

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, expresó que sobre el tema hay mucho que hablar y mejorar. “Hay que ver esto con ojos de objetividad ya que se está avanzando”, dijo el jefe edil, quien prometió que los 28 proyectos se ejecutarán.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias