Antejuicio contra alcalde Luis Grijalva es por usar terrenos sin autorización

Ene 19, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, acude al Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango para declarar en el proceso de antejuicio, originado por una denuncia de Contraloría General de Cuentas (CGC).

El alcalde presenta, a través de su abogado, los medios de prueba para disolver las acusaciones. La documentación de descargo es entregada a la jueza Perla Nowell, quien tiene a su cargo el proceso.

Según la acusación, mediante las auditorías desarrolladas por la CGC, se determina que la comuna utiliza sin autorización terrenos para guardar transformadores que ya no funcionan, que daña al medioambiente y a las personas que viven en las cercanías.

Aunque la denuncia recae sobre Grijalva, se conoce en el proceso que todo el Concejo Municipal está responsabilizado en el caso.

De acuerdo al expediente, la comuna usa los terrenos de El Chirriez, zona 2 de Xela, las antiguas bodegas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) en la zona 3, y una bodega de la EEMQ en la zona 6 para almacenar transformadores inservibles, sin ningún estudio ambiental ni autorización necesaria, pues contienen residuos dañinos.

La jueza Nowell tiene a su cargo reunir las pruebas y testimonios para hacer un informe, el cual trasladará a la Sala Quinta de Apelaciones para determinar si se le retira la inmunidad al alcalde.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *