Alcalde Luis Grijalva reconoce que si TSE cancela a Encuentro por Guatemala “su participación política terminaría”

Ago 30, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Carlos González |

El alcalde de Quetzaltenango y secretario departamental del partido Encuentro por Guatemala, Luis Grijalva Minera, confirmó que su “participación política terminaría” si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancela al partido Encuentro por Guatemala.

El partido, que tiene a Grijalva como el único alcalde electo en el país, es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de cometer el delito de financiamiento electoral ilícito. El miércoles reciente, el ente investigador pidió la cancelación.

“Considero que si esa fuera la decisión del Tribunal Supremo Electoral tendría que hacer algunas consideraciones, pero al final de cuentas creo que la participación política terminaría”, puntualizó Grijalva.

El jefe municipal dijo que dentro de la ley se contempla desarrolla investigaciones si existen anomalías en el partido. El funcionario considera que quizá hubo errores, pero que nunca se pretendió cometer un delito.

Grijalva explicó que las investigaciones deben continuar y se deben respetan los procesos. La solicitud de cancelación del partido es por financiamiento no reportado del partido político en las campañas del 2011 y 2015.