A 116 años del terremoto de San Perfecto

Abr 18, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

El occidente de país, el 18 de abril de 1902, fue sacudido por el terremoto de San Perfecto, que dejó ruinas y muerte.

El terremoto, que fue durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tuvo una profundidad de 25 kilómetros y duró 2 minutos.

Uno de las ciudades más afectadas fue Quetzaltenango, uno de los puntos del país más pujantes y con una riqueza en monumentos y edicifios arquitectónicos.

El terremoto sorprendió a los quetzaltecos a las 20 horas, fue de 8.2 grados en la escala de Richter, y dejó más de 800 muertos debajo de los escombros.

Los daños que se observaron al día siguiente, durante los primeros rayos del sol, medían la dimensión del terremoto, e inspiraron al compositor Mariano Valverde para escribir “Noche de Luna entre Ruinas”.

Algunos expertos atribuyeron que el terremoto fue debido a un incremento en la actividad volcánica, y sus efectos se sintieron en México y Costa Rica.

Las condiciones de las viviendas de ese entonces, de adobe, que no es frío ni caliente, contribuyeron a que los daños fueran mayores.

Tres días después las réplicas continuaban y el gobierno de Estrada Cabrera declaró “Estado de calamidad”.

Erupción del Santa María

Parecía que los desastres provocados por fenómenos naturales no paraban para Quetzaltenango, pues en octubere de 1902, hace erupción el volcán Santa María, considerada la más intensa de los últimos 500 años en Guatemala y una de las más fuertes en el mundo en el siglo XX.

Algunos expertos indican que la serie de terremotos habrían provocado que el Santa María, inactivo por varios siglos, se reactivara.

En 1922 se empezó a formar el complejo de domos volcánicos de Santiaguito, uno de los más activos en el mundo.

Fotos tomadas por Tomás Zanotti

 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias