Vendedores de pirotecnia interponen amparo y se instalan pese a prohibición municipal  

Dic 24, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Después de interponer un amparo en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, vendedores de pirotecnia del mercado La Democracia, zona 3, lograron salirse con las suyas y se instalaron en los mismos puntos de años anteriores, pese a que la Municipalidad de Quetzaltenango había autorizado solo el parqueo del estadio Mario Camposeco para este tipo de productos, debido al alto riesgo de incendios.

Dentro del amparo presentado por los comerciantes, se hace mención que la Sala de Apelaciones dio trámite a este proceso judicial y se le brindó audiencia a las autoridades municipales para que se pronunciaran; sin embargo, no accionaron para aplicar el traslado de las ventas.

De acuerdo a algunas justificaciones del amparo, se vulnera la libertad de trabajo, comercio e industria, pero aún está pendiente de establecer si procede en favor de los comerciantes, pese a ello, los vendedores ya se instalaron.

Las autoridades ediles no se pronunciaron ante este proceso judicial, y a través del Departamento de Comunicación Social, se conoció que no iban a tomar acciones por el amparo.

Riesgo 

Personal de Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía inspeccionaron este sábado las ventas de juegos pirotécnicos para verificar que cuenten con todos los recursos para reaccionar ante cualquier emergencia.

Adoni Cifuentes, vocero de los socorristas, explica que luego de las inspecciones determinaron que los vendedores cuentan con herramientas en caso de emergencias, pero en el caso de la arena sería difícil reaccionar porque está entre costales amarrados, además hay cerca ventas que usan gas.

Cifuentes lamenta la decisión de los vendedores y la falta de acciones por parte de la comuna altense, porque no solo se buscan el cuidado de la población, sino también de los vendedores.

Yesmery Gómez, una de las vendedoras, explicó que el amparo les dio la oportunidad de vender en estas fechas, porque invirtieron en la compra de juegos pirotécnicos, y que fue hasta este sábado que se instalaron.

Origen de la disposición 

La medida de trasladar a los vendedores que se ubicaban en La Democracia hacia el estadio Mario Camposeco y de quienes venden en la terminal hacia un terreno de la zona 9, surgió luego que el 23 de diciembre reciente, el oficial segundo de Bomberos Voluntarios, Ciro Camey, muriera en un incendio en una bodega cerca de la Terminal de Buses Minerva, donde no fue advertido por propietarios que almacenaban pirotecnia.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *