Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a juicio por el caso «La Línea»

Oct 28, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Foto portada e información de Diario La Hora

Guatemala. Juez Miguel Ángel Gálvez resolvió la tarde de este viernes 27 de octubre, enviar a juicio a 28 de los 30 acusados del caso “La Línea”, entre ellos los presuntos cabecillas de la red criminal, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, señalados por casos especiales de defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Ahora los implicados deberán enfrentar debate oral y público. «La Línea» era una estructura integrada por personal de gobierno y particulares, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por este caso también fueron enviados a juicio los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco, al igual que Claudia Méndez, exintendente de Aduanas.

A los acusados se les señala de estar al servicio de Juan Carlos Monzón Rojas, actual colaborador eficaz y encima de él, Pérez Molina y Baldetti, quienes supuestamente se quedaban con el 50% de las comisiones ilícitas que obtenían, según las investigaciones.

Algunos miembros de la red externa que también deberán enfrentar juicio son: Miguel Ángel Lemus Aldana, Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias “Teniente Jerez” y Osama Aziz Aranki.

Mientras que Salvador Estuardo González, alias “Eco” colaborador eficaz del caso, ya fue condenado y recuperó su libertad debido a la información que proporcionó a las autoridades.

 

El juez Miguel Ángel Gálvez, tras desarrollar la fase intermedia en más de dos meses, tiene que volver a convocar a los sospechosos de “La Línea” y a sus abogados defensores para que propongan los medios de prueba que serán expuestos ante un tribunal, cuando estos sean juzgados por actos de corrupción.

La judicatura correspondiente de conocer el caso “La Línea” es el Tribunal de Mayor Riesgo B, equipo judicial liderado por Janeth Valdés. Esta judicatura juzgó a los procesados del Caso Pavón, a los violadores de la Roosevelt y a más de un centenar de pandilleros, último expediente que a pesar de haber recibido amenazas de muerte no fue impedimento para suspender el debate y emitir sentencia condenatoria.

Listado de Procesados en Caso “La Línea”

  1. Otto Pérez Molina, expresidente, casos especiales de defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
  2. Roxana Baldetti, exvicepresidenta, casos especiales de defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
  3. Carlos Muñoz, exsuperintendente de la SAT, asociación ilícita.
  4. Omar Francos, exsuperintendente de la SAT, casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.
  5. Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.
  6. Sebastián Herrera Carrera, Gerente de Recursos Humanos de la SAT, asociación ilícita.
  7. Gustavo Adolfo Morales Pinzón, asociación ilícita y cohecho pasivo.
  8. Anthony Segura, exsecretario General de la Sindicato de la SAT, asociación ilícita y cohecho pasivo.
  9. Mynor Eduardo Martínez Castellanos, administrador de aduanas de Puerto Quetzal en 2014, asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  10. Gudiel Alvarado de León, administrador de aduanas en 2014, asociación Ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  11. Julio Robles Palma, administrador de aduanas en 2014, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  12. Karla Mireya Reyes, supervisora de aduana, asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  13. Obdulio Horacio Barrios Vásquez, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  14. Gustavo Adolfo Peña, de Puerto Quetzal, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  15. Rolando Gil Monterroso, asociación ilícita, casos especiales de  defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  16. Carlos Ixtuc Cuc, asociación ilícita, casos especiales de  defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  17. Juan Carlos Ávila Moran, Técnico de Aduanas, cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.
  18. Gilda María Maldonado García, de la SAT en Puerto Quetzal, por casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.
  19. Giovanny Marroquín Navas, asociación ilícita.
  20. Osama Ezzat Aziz Aranki, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y  cohecho activo.
  21. Byron Antonio Izquierdo, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  22. Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias el Teniente Jerez, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  23. Miguel Ángel Lemus Aldana, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  24. Julio Cesar Aldana Sosa, encargado de la Portuaria Quetzal, asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  25. Julio Estuardo González de León, Agente Externo de la SAT, asociación ilícita.
  26. Delfino de Jesús Morataya, asociación ilícita y lavado de dinero.
  27. Adolfo Sebastián Batz Rojas, miembro de estructura interna en Puerto Quetzal, asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  28. Edgar Armando Sac, asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.
  29. Mónica Patricia Jauregui Zamora, le decretan clausura provisional. Queda en libertad.
  30. Herbert Cabrera, le decretan la clausura provisional. Queda en libertad.

0 comentarios

Dejanos un comentario