Otto Pérez Molina celebra cumpleaños 67 en prisión

Dic 1, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El 1 de diciembre de 1950 nació en la ciudad capital Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala de 2012 a 2015, y quien ahora enfrenta a la justicia por actos de corrupción durante su mandato.

Pérez Molina llegó al poder con el extinto Partido Patriota (PP), el cual fundó en el 2001 junto a Roxana Baldetti, primera vicepresidenta del país y también presa por corrupción. En ese año, ambos exigieron la renuncia del entonces mandatario de Guatemala, Alfonso Portillo.

Pérez renunció al cargo el 2 de septiembre de 2015, luego de que el Congreso de la República le retirara su derecho de antejuicio, tras una investigación en el caso denominado La Línea (defraudación aduanera) que fue planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La investigación, que salió a luz en abril de 2015, involucró a altos funcionarios de Gobierno, entre ellos, Pérez y Baldetti. El caso provocó la histórica indignación de los guatemaltecos, quienes iniciaron las masivas manifestaciones para pedir la renuncia de los mandatarios. La presión provocó la renuncia de Baldetti el 8 de mayo.

El 2 de septiembre, Pérez presentó un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual fue denegado y el mandatario presentó su renuncia, al día siguiente se presentó en la Torre de Tribunales.

¿Quién es Pérez Molina?

Es general retirado del Ejército de Guatemala. Inició su carrera en 1966 como Caballero Cadete en la Escuela Politécnica de las Américas. Estuvo destacado en el área Ixil, lugar donde hubo más violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Fue Jefe del Estado Mayor de 1993 a 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, y fue uno de los que impulsó la creación de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la cual se encarga de brindar seguridad al presidente del país.

Pérez fue el primer militar electo en la era democrática y participó, en 1982, junto a un grupo de jóvenes, en la oposición al Golpe de Estado del general Efraín Ríos Montt.

En 1996, como miembro del Ejército de Guatemala, firma los acuerdos de paz que pusieron a fin a 36 años de conflicto armado interno. Esta firma fue durante el mandato de Álvaro Arzú. Debido a su alto desempeño, el Ejército lo honró con la condecoración Cruz del Ejército de Guatemala.

Foto: El País

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *