Muere por hipotermia al buscar el “sueño americano”

Dic 12, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Rolando Chumil Tzoc, originario de Panimaché Primero, comunidad colindante entre Chichicastenango, El Quiché, y San Andrés Semetabaj, Sololá, murió el 8 de este mes, cuando una tormenta invernal los sorprendió cuando pasaban cerca del Parque Nacional de Texas, Estados Unidos.

Chumil, quien murió por hipotermia y viajaba junto a otros 14 indocumentados, quedó atrapado en una tormenta en el desierto de Texas, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo a comunicado emitido por el Departamento de Seguridad de EE. UU., cinco personas se encuentran en estado grave, por ello, fueron trasladadas en helicóptero hacia un centro asistencial. Otras nueve migrantes, quienes estaban estables, fueron trasladados montaña abajo por los agentes fronterizos.

Se informó que uno de los migrantes sufrió un paro cardiaco, por ello, fue trasladado hacia un centro asistencial especial para su cuidado intensivo. Los sobrevivientes y el cadáver de Chumil están en manos de las autoridades migratorias.

Con información de Fredy de León

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *