Morales obtiene luz verde para una nueva reelección pese al revés del referendo

Nov 29, 2017 | Política | 0 Comentarios

El presidente de Bolivia obtuvo vía libre para reelegirse indefinidamente en su cargo, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional y pese a que el año pasado un referendo le negó la posibilidad de competir por un cuarto mandato consecutivo.

El Tribunal Constitucional (TC), acusado por la oposición de servir al oficialismo, explicó que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano de repostularse libremente —amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos— por sobre la Constitución boliviana de 2009, modificada por Morales, que limita la reelección continua a una sola vez, tras un período de cinco años.

De este modo, habilitó la nueva postulación de Evo Morales para los siguientes comicios electorales nacionales en 2019. El fallo declara la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se refiere a los derechos políticos de todos los ciudadanos a ser reelegidos.

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes. La determinación es la respuesta a un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado hace más de dos meses por el partido oficialista.

La oposición y algunos analistas consideran este fallo como un golpe a la democracia y al estado de derecho.

La decisión del TC fue calificada de «golpe a la CPE (Constitución Política del Estado), golpe a la decisión del pueblo el 21F (21 de febrero, día en que un referendo nacional rechazó la repostulación de Morales) por la rosca palaciega en el poder», tuiteó Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores.

Con el fallo, «se ponen fuera de la ley», advirtió Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional (UD, centroderecha).

Guido Mitma, jefe de la Central Obrera Boliviana (COB), máximo sindicato del país, consideró que la determinación del TC «está pisoteando la Constitución» y la calificó de «grave traición».

El fallo llega cuando faltan unos días para las elecciones judiciales que ya han tomado un cariz de plebiscito al confrontar a la oposición que se ha pronunciado por el voto nulo como protesta por la presencia de candidatos que tilda de oficialistas y, a los seguidores de Morales que apoyan la preselección de estos postulantes escogidos por los dos tercios que tiene en la Asamblea Legislativa.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia. Se sale elegido hasta el 2025, estaría 20 años en el poder.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias