Morales abre una crisis al querer expulsar a jefe anticorrupción de ONU

Ago 28, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Con información de RFI

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la «inmediata expulsión» del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha provocado una crisis política al tratar de expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad que pidió a la justicia retirar su inmunidad por presunta corrupción. La decisión, que ha sido frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad –máxima instancia judicial del país–, generó una ola de protestas y la renuncia en bloque de la cúpula del Ministerio de Salud y un alto funcionario como señal de rechazo. El canciller fue además destituido.

La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín, representante legal del Estado, pidió al presidente dar marcha atrás «en aras de la gobernabilidad y para garantizar la paz social en el país». Estados Unidos y varios países europeos rechazaron la expulsión y mostraron su preocupación por los acontecimientos.

Morales ordenó su expulsión 

«Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala», dijo Morales en un breve video difundido en redes sociales.

Para ordenar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Sin embargo, Morales no detalló las causas específicas para la expulsión y se espera una conferencia de prensa para ahondar en el tema, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Con la orden, el gobernante guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien el viernes negó que haya pedido la remoción de Velásquez durante una sorpresiva cita en Nueva York entre Morales y el Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

De acuerdo al diario guatemalteco La Hora, Morales fue hasta la sede de la ONU para pedir la remoción de Velasquéz y de no obtenarla lo declararía persona non grata.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaron el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de transacciones ilegales en el partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *