Mayor decomiso de cocaína en la historia de Colombia

Nov 9, 2017 | Política | 0 Comentarios

Colombia anunció esta semana el mayor decomiso de droga en un solo operativo en su historia: 12 toneladas de cocaína que pertenecían a la principal banda armada del narcotráfico y valorada en 360 millones de dólares.

Cuatrocientos policías antinarcóticos tomaron por asalto cuatro fincas en el departamento de Antioquía, en el noroeste colombiano. Las 12 toneladas de cocaína estaban escondidas bajo tierra. Pertenecían a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el máximo capo del “Clan del Golfo” y el hombre más buscado en Colombia, según la policía.

Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares. En septiembre, el llamado “Clan del Golfo” había hecho públicas sus intenciones de someterse a las autoridades.

«Con esta incautación superamos la cifra que el año pasado logramos: suman 362 toneladas este año», contra 317 en el mismo lapso de 2016, destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien viajó hasta la zona para felicitar a la tropa.

Sin duda la imagen del mandatario caminando sobre los cientos de paquetes de cocaína decomisados también es un mensaje a Washington.

Estados Unidos, principal consumidor de cocaína y apoyo financiero clave de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, recrudeció la presión sobre Bogotá en los últimos meses, exasperado por el fuerte aumento de los cultivos ilícitos.

Entre 2014 y 2016 los narcocultivos se dispararon de 69 mil a 146 mil hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas.

Al mismo tiempo el gobierno logró el año pasado la cifra récord de incautación de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.

Con información de Radio Francia Internacional