Los detalles de la muerte de Gaby Barrios

Dic 22, 2017 | Política | 0 Comentarios

Este viernes, durante la audiencia de primera declaración del ex futbolista Emerson Jorge Marroquín Alfonso, sindicado del femicidio de la arquitecta y poetisa, Vilma Gabriela Barrios López, se dieron a conocer detalles de cómo pudo ser el asesinato. La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.

La audiencia estaba programada para el 14 de este mes y fue suspendida porque los fiscales del Ministerio Público (MP), quienes venían de la capital, llegaron tarde, y por ello, fue reprogramada para hoy. De acuerdo al MP, se desarrollaron 12 allanamientos para la captura de Marroquín, quien es defendido por el abogado Benito Ajucum.

El juez Plácido Gómez, el fiscal Édgar Gómez y Rodolfo Díaz, de la Fundación Sobrevivientes, son los querellantes adhesivos en el proceso. Díaz dijo que la fundación pidió que Erick Lancerio, novia de la víctima, se uniera como querellante, petición que fue aceptada.

Los hechos

El MP, en la audiencia de este viernes, detalló cómo sucedieron los hechos el 4 de febrero de este año. Según el ente investigador, Barrios y su mamá, quien es pieza clave en este proceso, se comunicaron un día antes (el 3 de febrero) para ver la casa que Marroquín ofrecía en Facebook y en un rótulo afuera de la vivienda que alquilaba.

Gaby y su mamá, Lily López, querían arrendarla, cuando llegaron el sábado 4 de febrero, a las 12 horas. Marroquín solo mostró la parte de afuera de la vivienda, porque supuestamente había gente en la casa, la cual estaba a pocos días de desocuparse.

La fiscalía asegura que, el ex futbolista de varios equipos de Liga Nacional y de la Primera División, las llevó a ver un nacimiento de agua que tenía la propiedad. Fue en ese lugar que las agredió con un palo con clavos y las golpeó.

Según el MP, la primera agredida fue Gaby, a quien Marroquín golpeó con el puño varias veces en el rostro. La mamá de Gaby forcejeó con él para defenderla, pero también la golpeó. Después de los puñetazos, las agredió con el palo con clavos.

El ente investigador cree que Marroquín las observó por una hora cuando ellas estaban en el suelo, tiempo en el cual creyó que habían muerto. Les colocó ramas y basura encima para cubrir los cuerpos. Sin embargo, Lily seguía viva y aprovechó para buscar ayuda.

Luego, como pudo, salió a la carretera y pidió auxilio. Fue llevada al Hospital Regional de Occidente (HRO), luego de las 19 horas. Al siguiente día, el 5 de febrero, hallaron el cadáver de Gabriela Barrios en cerca del puente Bolas, río Samalá.

Según el MP, Marroquín les robó cuatro teléfonos celulares y sus carteras. También se llevó el carro en el que habían llegado. Hasta ahora, Marroquín no ha declarado y no ha hecho ninguna expresión.

Con información de Shirlie Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias