Llevarán antejuicio de Jimmy Morales al pleno del Congreso

Sep 19, 2017 | Deportes, Noticias | 0 Comentarios

Por Redacción Stereo 100 Noticias con información de Prensa Libre.

Guatemala. Jefes de bloque del Congreso y varios diputados lograron este día que se retome la discusión sobre el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales en el pleno del Congreso. Algunas de las bancadas apoyaban al mandatario hace una semana. Fijaron el jueves para conocer esta moción privilegiada.

Una semana después que 104 diputados apoyaron al Presidente para que conservara su inmunidad, y evitar que lo investigaran por señalamientos de financiamiento electoral ilícito, las bancadas han cambiado de opinión y nueve jefes de bloque votaron para que se retome la discusión en el pleno del antejuicio.

En la reunión de jefes de bloque, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, Winaq, Convergencia y URNG-Maíz, pidieron que se retome la discusión del retiro de inmunidad, acción que está archivada ahora en la Dirección Legislativa.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, quien al igual que la mayoría de diputados de su bancada apoyaron el Pacto de Corruptos para reformar el Código Penal y proteger la inmunidad del presidente, ahora pide que se retome la discusión sobre el antejuicio del presidente.

Barreda argumentó que los diputados tienen el derecho legítimo de llevar de nuevo al pleno el antejuicio contra Morales, además pidió fijar una agenda prioritaria y que se desistiera de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La bancada Winaq, representada por Amílcar Pop, que apoyó las modificaciones del Código Penal, también pidió en la reunión que se incluya en la agenda el antejuicio contra el presidente.

“Ojalá el Congreso esté arrepentido de lo que ha estado haciendo”, dijo la diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, quien reiteró que están debilitando el sistema de partidos políticos. “Evidenciar que no sabían qué estaban votando, es decir que no están haciendo su trabajo”, dijo Morales.

Javier Hernández, jefe de la bancada oficial FCN-Nación, dijo que llevar al pleno nuevamente el antejuicio contra el presidente es para lavarse la cara. “Sería injusto que para lavarnos la cara estemos entregando al presidente”, dijo Hernández.

“No caigamos en presiones, no por 20 tuiteros que tienen 200 cuentas falsas, vamos a dañar una institución”, dijo Hernández.

Hernández dijo que el Ministerio Público puede seguir investigando a su partido, para confirmar si tuvieron financiamiento electoral ilícito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *