Le “llueven” críticas a Jimmy Morales por traslado de embajada

Dic 26, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Otra decisión del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, ha explotado en las redes sociales y generado críticas a nivel internacional. Uno de los máximos críticos fue el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El 24 de diciembre, a las 15.23 horas, Morales anunció por medio de su cuenta en Facebook de la decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. Con esta decisión, Guatemala se convirtió en el primer país en seguir y apoyar la medida adoptada por Estados Unidos, la cual fue anunciada días atrás por el mandatario Donald Trump.

Guatemala y otros ocho países fueron los únicos que brindaron su respaldo a EE. UU., pese a que en una Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la decisión del mandatario Trump. En la reunión, hubo 128 a favor de la postura de ONU.

La declaración de Jimmy

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel. Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea. Dios los bendiga”, fue el mensaje escrito en la red social.

Las críticas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el más drástico en criticar la decisión del Gobierno de Guatemala. “En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a una publicación del sitio europapress, Palestina tildó de “vergonzosa” la decisión del Gobierno de Guatemala, de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Guatemala “comete una violación flagrante del Derecho Internacional”.

El Gobierno de Jordania también se pronunció sobre la decisión de Guatemala, la cual calificó de una “flagrante violación de la legislación internacional”.

Qatar condenó este martes la decisión de Guatemala, indicando que la decisión está en contra de la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que rechaza que Jerusalén sea la capital de Israel, y llamó a todos los países a prevenir construir sus misiones diplomáticas en Jerusalén.

Apoyan decisión

El Estado de Israel, en su cuenta de Twitter en español, escribió: Hoy decimos #GraciasGuatemala! Desde #Israel valoramos su histórica decisión de trasladar su embajada a #Jerusalén, nuestra capital histórica y milenaria. Esta decisión profundiza aún más la larga amistad entre Israel y #Guatemala”.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, mediante su cuenta en Twitter, escribió: “Aplaudimos la decisión histórica del Presidente @jimmymoralesgt y el @GuatemalaGob de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de #Jerusalem”.

Guatemala y su relación con Israel

Tienen una estrecha relación desde hace años, especialmente, en materia de seguridad y en venta de armas de Israel a Guatemala. Además, Guatemala fue el segundo país, por detrás de Estados Unidos, en apoyar la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. El país fue el primero en habilitar una embajada en Jerusalén, la cual estuvo hasta 1980.

Dato histórico

De acuerdo a información publicada en La Voz de América: “Israel reclama toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos demandan el sector este de la ciudad, que capturó Israel en 1967 y donde se ubican importantes templos judíos, cristianos y musulmanes. Desde hace tiempo muchos gobiernos han expresado que el destino de la ciudad santa debe resolverse a través de las negociaciones”.

Con información de La Voz de América, Prensa Libre, CNN y Gobierno de Guatemala

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *