Las primeras 48 horas en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Nov 8, 2017 | Política | 0 Comentarios

Foto: dutchwatersector

Por Lic. Mynor Hernández

Alemania. La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP23), se desarrolla desde el pasado lunes en la ciudad de Boon, Colonia.

Hay expectativa para ver si los gobiernos firmantes serán capaces de alcanzar acuerdos y cumplirlos, en apoyo a los ambiciosos objetivos fijados en el llamado Acuerdo de París, firmado por todos los países del mundo a excepción de Siria (lo cual no es de extrañar, a la luz de cómo el régimen de ese país trata a sus propios ciudadanos), en relación al alarmante cambio climático.

Foto Cop23

Se ha polarizado la comprensión de la problemática del cambio climático donde las partes se descalifican mutuamente, pero la buena noticia es que cada vez hay más sectores pensando en que es un problema real. Los gobiernos entienden que si no se trata de manera global el problema, las condiciones de vida de las próximas generaciones serán muy difíciles.

En el primer día de la Cop23 ha quedado la sensación de urgencia que demandan acciones inmediatas a la luz del comportamiento climático en este año 2017 cuando solamente en la zona del Caribe se han registrado 7 huracanas de gigantescas proporciones que dejaron a su paso muerte y destrucción.

VíaPaís

La otra gran preocupación que reina en los participantes de esta actividad es alrededor del retiro de Estados Unidos, ordenado por su nuevo presidente Donald Trump, pues eso supone que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero no contribuya a resolver el problema. No obstante, para el retiro definitivo de ese país se requieren  4 años cuando se estará resolviendo la continuidad de Trump en el cargo, algo que en la comunidad internacional  se prevé que no suceda, pero es claramente una apuesta en vacío.

Frank Bainimarama, jefe de gobierno de Fiyi, la isla-nación en el Pacífico Sur que preside la Cumbre del Clima, ha manifestado su preocupación por no estar a la altura del reto más importante de la historia de la humanidad. Se trata de decidir entre rescatar el planeta o dejarlo ir de nuestro control. Fiyi es una isla amenazada por ser borrada de la faz de la tierra ante una subida de las corrientes marítimas.

Foto Personalista

La Ministra alemana del Medio Ambiente, Barbara Hendrick ha intervenido para darle la bienvenida a los participantes de la cumbre y ha dicho en apoyo a su colega de Fiyi que estamos en un punto de no retorno si no se presta atención a los límites sobre aumento de la temperatura fijados en el acuerdo de París que habla de reducirla al menos un grado en los próximos cien años. En referencia al slogan de Trump que le llevó a la presidencia de Estados Unidos, Bainimarama ha remarcado que la única forma de poner a tu país primero es unirte al esfuerzo de las demás naciones.

Se prevé que a la cumbre asistan decenas de Ministros y líderes como el presidente francés Emannuel Macron y por supuesto la canciller alemana Angela Merkel. El gobierno alemán ha anunciado que destinará 100 millones de euros más de los que hasta ahora ha comprometido para ayudar a los países en vías en desarrollo, dentro de los cuales se cuenta a Guatemala, para cooperar con los efectos del cambio climático.

Archivo

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en el inicio de la Cumbre que ha estado precedida de varias manifestaciones y acciones de protesta en la antigua capital federal alemana, Boon. Destaca el bloqueo a una mina a cielo abierto que pretendía frenar el uso del carbón. Una situación que es muy común observar en nuestro país con el caso de la Mina San Rafael, aunque aquí no es tan fácil subvertir el orden jurídico.

Stereo 100 está ya presente en la cumbre de Boon y les estaremos llevando los hechos más relevantes a través del 100.3 y nuestras diferentes plataformas digitales. La noticia siempre antes está, por supuesto en Stereo 100. Hasta la próxima entrega.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias