El gobierno francés promete una “acción firme” para luchar contra la difusión de imágenes de fumadores, acusadas de promover el tabaquismo. La iniciativa genera críticas entre los editorialistas franceses.
¿Se dispone el gobierno francés a prohibir fumar en las películas? Por lo pronto, la ministra de Salud Agnès Buzyn anticipó que estudia una “acción firme” contra el cigarrillo en las películas francesas.
La iniciativa, que ha generado debate y burlas en las redes sociales, empezó la semana pasada con el examen del presupuesto de la Seguridad Social, que incluye el aumento del paquete de cigarrillos.
En este contexto, la senadora socialista Nadine Grelet-Certenais, aseguró que la presencia del cigarrillo en el cine “contribuía de una manera u otra a banalizar su uso e incluso a promoverlo, entre niños y adolescentes, que son los principales consumidores de series y películas, en internet, sobre todo». “El 70% de las nuevas películas francesas muestran al menos una vez a una persona fumando”, subrayó.
Para la legisladora, se trata de “publicidad disimulada para el consumo de tabaco”.
La observación fue recogida favorablemente por la ministra de Salud. “No entiendo la importancia del cigarrillo en el cine francés”, dijo Buzyn, y prometió una “acción firme” contra esta situación.
La responsable de Salud aseguró que tenía previsto conversar con su par de Cultura, Françoise Nyssen, para “’desnormalizar’ la imagen del tabaco en la sociedad”.
Por el momento se ignora qué forma tomará esta iniciativa y si se aplicará tanto a las producciones locales como a las extranjeras difundidas en Francia.
Entretanto, el debate llegó a las redes de sociales y los diarios.
“El cigarrillo mata. Unas 80 mil personas mueren cada año en Francia. Que haya que luchar contra el flagelo del tabaquismo, responsable de esta hecatombe es una evidencia (…) Pero para lograrlo ¿por qué habría que atacar al orgullo de la cultura francesa y al sacrosanto principio de la libertad de la creación artística? ¿Hay que focalizar tanta energía en esto y hacer del cigarrillo un chivo expiatorio? En la vida la gente fuma, en el cine también. Que esté bien o mal no es la cuestión. Que tengan libertad para decidir”, escribió Geraldine Baehr en el diario “Union”.
“Si dejar de mostrar cigarrillos en el cine hace que la gente deje de fumar, erradiquemos de los guiones los crímenes, las violaciones, los robos, las drogas y cualquier tipo de desviación”, opinó en “La République des Pyrénées” el editorialista Jean-Michel Helvig.
Con información de Radio Francia Internacional