Investigación detalla posibles actos de corrupción de ex alcalde Jorge Barrientos

Nov 28, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El diario elPeriódico publicó una investigación sobre la administración municipal de Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien estuvo en la alcaldía de Quetzaltenango por 12 años.

De acuerdo a la información publicada, el ex alcalde manejó un esquema piramidal que le permitió obtener financiamiento para su campaña y sobornos, a cambio de conceder obras a sus financistas, siendo los concejales y síndicos quienes recibían una “comisión” a cambio de hacer los contactos.

El caso que se resalta es la negociación con Jorge Palomo, propietario de la Constructora PCG. El contacto con el constructor era Carlos Prado, integrante de la “rosca” de confianza de Barrientos.

En una reunión se le dio a conocer al contratista el monto que debía aportar para la campaña de Barrientos, el cual sería del 5 por ciento de los contratos que se le adjudicarían cuando fuera electo Mito, el primer acuerdo de aporte fue de Q35 mil.

El primer proyecto para la Constructora PCG fue en julio de 2004, cuando licitó la reparación de un pozo mecánico en la cabecera municipal de Quetzaltenango, esta fue por Q146 mil 800 y así continuaron a asignarle proyectos. Según la publicación, a Palomo le adjudicaron 140 proyectos de 2004 a 2012, los cuales ascendieron a Q81.9 millones.

El círculo de confianza de Barrientos estaba integrado por los miembros de la corporación municipal Carlos Prado, Carlos Pereira, Carlos Illescas y Maximiliano de León Argueta, además de René Morales, yerno de Mito, a quien identifican como uno de sus principales operadores. Cada integrante del Concejo tenía asignado a un constructor, a quien debía convencer para que ellos recibieran su “comisión”.

El ex alcalde de Quetzaltenango, Rigoberto Quemé Chay, habla con respecto a esta publicación, y menciona que es parte de la “politiquería” a nivel nacional, donde es una costumbre para enriquecerse de los fondos públicos.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Dejanos un comentario