Gobernador de Quetzaltenango prestó servicios al Congreso y muni de San Juan Ostuncalco

Ago 29, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Por Shirlie Rodríguez para Stereo 100 Noticias.

Quetzaltenango. Miembros de la Sociedad Civil aseguran que están investigando si el gobernador Juan Climaco Rosales es contratista del Estado, situación que haría ilegal su nombramiento.

Información a la que tuvo acceso Stereo 100 detalla que Rosales laboró en 2016 en el Congreso de la República bajo el renglón 029 como asesor del diputado Pedro Méndez en la comisión extraordinaria de frontera sur y devengaba Q12 mil al mes.

Además, en el portal Guatecompras parece que el gobernador ha recibido en 2017, Q20 mil 300 en concepto de trabajos jurídicos en las municipalidades de San Juan Ostuncalco y Quetzaltenango.

Los últimos trabajos legales que hizo fueron en febrero y mayo pasado por Q5 mil y Q10 mil, respectivamente, con la comuna de San Juan Ostuncalco.

En 2016 también esa misma municipalidad le pagó Q1 mil por realizar la escritura de un contrato.

Al ser cuestionado el gobernador si es contratista del estado se limitó a contestar que «nada que ver» y que no había trabajado en el Congreso.

Julio Díaz, uno de los miembros de Sociedad Civil que avaló la terna en que estaba Rosales para que eligiera el presidente Jimmy Morales dijo que «no existe impedimento para que esté en el cargo, que a ellos les había llegado una denuncia sobre estos casos y han consultado con expertos en la materia ya que ha entregado sus servicios profesionales y llegaron a la conclusión de que puede continuar en el cargo. Aún así, dijo, no han pasado 30 días de ley para evaluar la situación del gobernador. Dijo que continúan investigando.

Rosales fue nombrado por el presidente tras la orden de la Corte de Constitucionalidad que estableció que haber juramentado a Claudia Ávila contradecía la ley de consejos de desarrollo, porque no tomó en cuenta la terna que eligió sociedad civil.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *