Frío cobra la vida de tres personas en Quetzaltenango

Nov 23, 2017 | Política | 0 Comentarios

La muerte de Andrés Sebastián Sánchez Machic, de 65 años, es el caso más reciente reportado en el departamento durante la temporada fría.

Sánchez, originario de Almolonga, fue localizado a la par del Salón Municipal de Zunil y trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió.

De acuerdo al informe de médicos del HRO, Sánchez falleció a consecuencia de neumonía, provocada por estar expuesto a las bajas temperaturas.

Otros casos  

Una bebé de dos meses murió el miércoles afuera del HRO. La niña dormía en una carpa con sus progenitores, padre de origen hondureño y madre guatemalteca, porque no tenían dinero para ir a un hotel.

Al despertar, los padres notaron que no respiraba, por ello, la trasladaron al centro asistencial, pero médicos confirmaron que murió por hipotermia —descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal, según la Real Academia Española—.

El otro caso se registró el 12 de noviembre, dentro de una escuela de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, donde fue hallado el cadáver de Joel Gómez Méndez, de 32 años.

Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el joven murió por neumonía, generada por las bajas temperaturas.

Albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante su cuenta de Twitter, ha compartido que en Quetzaltenango solo existe un albergue por la temporada fría, el cual se ubica en La Esperanza. Este se habilita de 17 a 8 horas.

La temperatura mínima de este jueves en Quetzaltenango, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), fue de 3 grados.

Con información de Erick Colop