Fiscal General: La condena de Funes es un hecho histórico

Nov 29, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Este miércoles, el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, se pronunció sobre la condena del ex presidente de ese país, Mauricio Funes, y su hijo Diego, por enriquecimiento ilícito.

«La condena del señor ex presidente de la República, Mauricio Funes, es un hecho histórico, sin precedentes en el combate a la corrupción», resaltó el Fiscal General, Douglas Meléndez.

De acuerdo a la sentencia, Funes deberá «restituir al Estado» unos 206 mil 660 dólares, y los delitos los cometió durante su gobierno entre 2009 y 2014.

La justicia salvadoreña también condenó al hijo del ex mandatario, Diego Funes Cañas, quien debe devolver 212 mil 484 dólares, al no lograr justificar la procedencia del dinero.

El ex presidente, quien llegó al poder con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra exiliado desde 2016 en Nicaragua. Según la resolución de la justicia, Funes queda inhabilitado por diez años para ocupar un cargo público.

Reacciones

Funes, mediante Twitter, indicó que el juicio y la sentencia fueron “presiones” de la derecha, quien también sería responsable de su exilio.

“No tiene lógica que devuelva al Estado dinero que proviene de una fuente que no es la hacienda pública. Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente. Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado”, escribió Funes.

«Los condenados tienen derecho a decir lo que deseen, incluso mentir. Una institución seria como la Fiscalía General de la República no puede entrar en debates no técnicos o que no se ventilen en instancias judiciales», dijo Meléndez.

Con información de la Fiscalía de El Salvador y BBC Mundo / Foto: La Voz de América 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *