Ex concejal Hamilton Pérez deberá ir a prisión

Nov 3, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Hamilton Pérez, ex concejal noveno de la Municipalidad de Quetzaltenango, fue sentenciado la semana pasada a cinco años conmutables a razón de Q15 al día al ser hallado culpable de los delitos de tráfico de influencias en grado de tentativa y abuso de autoridad, hechos cometidos cuando era parte de la corporación municipal que encabezaba Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

El juez Oscar Alvarado, del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango, modificó la sentencia, según indicó el juzgador, se debían tomar en cuenta que los delitos fueron en contra de la administración pública, por ello, los delitos no pueden ser conmutables y debe pagar la pena con prisión. Además, debe pagar Q8 mil de reparación digna por los delitos cometidos.

César Millán, abogado representante de la comuna altense, refiere que estos casos son importantes porque se debe perseguir la corrupción en las municipalidades.

El Ministerio Público (MP) sindicaba a Pérez de utilizar sus influencias al frente de la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda para beneficiar a empresarios, a quienes les agilizó la autorización para la construcción del centro comercial Utz Ulew Mall, sobre la 19 avenida, zona 3 de Xela, y les benefició al pagar la licencia de construcción —que no reunía los requisitos mínimos— con un costo menor al legal.

Por este trámite de la licencia, la empresa pagó Q831 mil, cuando el costo total que debían hacer efectivo a la Municipalidad de Quetzaltenango era de Q1 millón 278 mil.

En este caso ya fueron condenados a dos años de prisión Melvin Pérez y Celso Macario, esto a través de un proceso judicial abreviado, porque aceptaron la culpabilidad de tráfico de influencias.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *