Estados Unidos se queda aislado del mundo, en la lucha contra el cambio climático

Nov 9, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Foto portada T13 Concepción

Por Lic. Mynor Hernández

Alemania. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo sobre el cambio climático «París 2015», que su antecesor Barack Obama, había firmado. Estados Unidos es el único país en el mundo fuera del antes mencionado acuerdo, puesto que Siria anunció a través de su delegación presente en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP23), la decisión de incorporarse.

La polémica determinación de Trump, cobrará efecto hasta en el año 2020.

Foto Efe

Otro país que no se incorporó desde el principio al acuerdo de París 2015, fue Nicaragua,  pero terminó adhiriéndose pocos meses después.

Estados Unidos está quedando fuera de una lucha común del mundo y por tanto el liderazgo que otrora ejercía casi en solitario puede comenzar a declinar.

Contra todos los pronósticos, China está comprometido con el acuerdo de París, a pesar que su actual liderazgo político quiere situarlo como el país con la mayor y mejor economía del mundo.

Para países como Guatemala, altamente dependiente de Estados Unidos en diversos niveles, esta situación se traduce en una apatía por entrar decididamente a trabajar en la adaptación y mitigación al cambio climático.  Estados Unidos es uno de los principales donantes de dinero y otras ayudas en nuestro país, seguramente que tales ayudas no comprenderán ni por asomo acciones en favor de la creación a la resiliencia al cambio climático.

Foto Archivo Stereo 100 | Herberth Tax

Ha trascendido que el próximo mes de diciembre se celebrará otra reunión de alto nivel sobre cambio climático en Francia,  no se espera la llegada del presidente de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump comenzará a sentir el hielo de la comunidad internacional, de forma muy parecida a lo que están sintiendo los ingleses en Europa por su decisión de abandonar la Unión Europea conocida como el Brexit.

Foto QD

Los próximos meses serán trascendentales para saber si Estados Unidos mantiene la decisión, pese a las evidencias presentadas por sus propios científicos que son contundentes y claras respecto a que es la influencia humana la causante del calentamiento observado desde la segunda mitad del siglo pasado y que ha generado un calentamiento global cercano a un grado. Cifra alarmante y exagerada, para un período tan corto como el de 1950 hacia acá.

Seguiremos informándoles desde la ciudad de Bonn, sobre los principales acontecimientos que suceden en la Cop23, la reunión mundial para encontrar salidas a la problemática que supone el cambio climático. La noticia usted la tiene siempre antes, por Stereo 100. Hasta la próxima entrega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *