Erick Álvarez, el artista que le canta a la belleza de Guatemala

Dic 27, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Erick Ezequiel Álvarez de León, nació en Río Blanco, San Marcos, tiene 39 años, y es un apasionado por rescatar la música guatemalteca, pues considera que es una herramienta para dar a conocer las belleza y riqueza que tiene nuestro país. Durante una entrevista con Stereo 100 nos habla sobre sus últimos temas, entre ellos, Sija pintada por el sol y Bella Sibilia, y qué viene para el próximo año.

 

¿Desde cuándo se apasiona por la música?

Desde pequeño, cuando mi mamá me pasaba a cantar a los eventos culturales de la escuela, era a lo bandido. Yo tuve la inquietud desde hace un año y medio de empezar a componer música guatemalteca, porque donde estudian mis hijos me decepcione tanto de ver mañanas culturales que en realidad eran shows de música electrónica y reguetón, este último de contenido sexual y vulgar. A raíz de eso, nació la inquietud en mi corazón de aportar algo y empecé a construir una canción llamada Precioso manantial, que se la dediqué a mi municipio —Río Blanco—, tuve una bonita inspiración y en el municipio se volvió un himno. Ese me gusto y seguí construyendo música.

¿Cuántos temas ha compuesto en este año y medio?

Llevo siete canciones y en marzo espero completar las diez, que es al álbum completo, y presentarlo en conferencia de prensa. Tengo ese deseo para el 2018 y regalarlo a Guatemala.

Cuéntenos, ¿Cuáles son los temas?

Precioso manantial, Bella Sibilia, Sija pintada por el sol, Soy Shecano, Ángel del cielo, y Siempre juntos, estas dos últimas no tienen un lugar en específico. También tengo mi propia versión de Luna de Xelajú, viene una para el Día del Cariño —14 de febrero— que se llama Pensando en ti, y voy a sacar una versión moderna de Yo soy puro guatemalteco y una canción dedicada a Justo Rufino Barrios para San Lorenzo, San Marcos.

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Mi amor hacia Guatemala, mi amor hacia a la gente guatemalteca y espero en Dios aportar algo positivo para mi país.

¿Hay más proyectos para Quetzaltenango?

En el caso de Luna de Xelajú, es para mí álbum, el cual quiero tener equipado con canciones que ya se conocen en un popurrí, Luna de Xelajú, Por que será que en Sololá y Soy de Zacapa, unidas en cinco minutos.

¿Qué nombre tendrá el primer álbum?

No lo he pensado todavía, lo pensaré al final. Podría ser Yo amo Guatemala, Maravillosa Guatemala o Los Pueblos de Guatemala, porque son municipios a los que les estoy cantando y que han estado un poco marginados, porque siempre las publicaciones de imágenes de la belleza de Guatemala son Atitlán y Antigua Guatemala. En mis canciones todos se sorprenden cómo es Sibilia, y es una forma de aportar.

¿Cómo se financia la producción?

Cuento con el apoyo de mi familia, porque acá si uno rema solo no va para ningún lado. Tuve la oportunidad que en el proyecto Soy Shecano, la Municipalidad de San Pedro me apoyó y para el coro en Río Blanco la comuna me apoyó. Siempre vamos abriendo puertas y donde no hay, uno pone sus recursos.

¿Cómo se da a conocer Erick Álvarez?

He tenido presentaciones para eventos de belleza en ferias en Río Blanco, Sija y en septiembre estuve cuatro veces en Sibilia. Más que todo, asisto a eventos culturales escolares y para evento de Independencia, como el caso de San Pedro, también he estado en otros escenarios.

¿Cuál es su género musical?

Adopte el género country, porque es un tipo de música que me transporta a la vida de campo, al sombrero y las botas. En el caso de Río Blanco, Sibilia y Sija, en donde crecí, ese es el tipo de vida.

¿Las letras y música son de su autoría?

Cien por ciento, yo me siento en el escritorio, tomo un lapicero y siempre tengo que conocer el lugar. En el caso de Sija, me costó un montón, porque me tomé la molestia de conocer muchas aldeas hasta llegar hasta Huehuetenango, esto a manera de construir una letra que se identifique en la totalidad. Me esfuerzo por viajara al lugar.

¿Qué puntos resaltan en sus canciones?

En si quiero exaltar la belleza, me gusta exaltar la belleza de la mujer, en mis canciones en más de alguna estrofa hace alusión a la mujer guatemalteca, también me gusta exaltar la belleza natural, entonces elogio a las aldeas y caseríos, siempre le doy un toque de las cosas que identifican a cada municipio.

 

¿Qué mensaje envía a los músicos nacionales?

Sé que es muy difícil, pero que hagamos un esfuerzo por construir música guatemalteca, hemos olvidado eso de volver al patriotismo y valores culturales, hay músicos guatemaltecos que pueden hacer algo bueno por el país. Los invito a que se esfuercen por escribir música guatemalteca, a manera de dejar una herencia a nuestros niños y que lo puedan usar siempre, que el mundo nos conozca como un país hermoso, alegre y lleno de música, ese es mi sueño. Espero que terminando este álbum se me de la oportunidad de otro.

¿La música transforma vidas?

En el caso de mi experiencia con Precioso manantial, ver los comentarios positivos donde se publicó y ver el amor de las personas por su tierra transforma vidas. Guatemala ha perdido su identidad, confío que mi esfuerzo y el de muchas personas donde he cantado se vuelva al amor a nuestros municipios y país.

Entrevista: Luis Hernández

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *