Eligen a fiscal guatemalteca como presidenta de la conferencia contra la corrupción de Naciones Unidas

Nov 6, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

La fiscal general del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, fue electa presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El séptimo período de sesiones se desarrolla del 6 al 10 de este mes, en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas, en Viena, Austria.

En la apertura de cada período de reuniones, se elige a un presidente, tres vicepresidentes y un relator entre los representantes de los Estados participantes. Por primera vez, Guatemala obtiene la presidencia de la conferencia y es la segunda vez que una mujer es electa.

“Quisiera empezar agradeciendo la confianza que han puesto en mí para dirigir la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. No solo es un honor ser la segunda mujer que lo hace, pero además que las dos mujeres que hemos presidido tan importante Conferencia seamos latinoamericanas”, dijo Aldana durante su discurso inicial.

Además, manifestó: “Estamos conscientes de que el funcionamiento correcto de las entidades públicas contribuye no solo a la consecución de los objetivos de la Convención, sino a la credibilidad y legitimidad del Estado. La corrupción atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de la Nación, por lo que erradicar este flagelo exige de parte de los Estados esfuerzos cada vez más intensos y concertados”.

La mesa para el Séptimo Período de Sesiones quedó integrada de la manera siguiente:

Presidenta

Thelma Aldana, Guatemala, electa por todos los grupos regionales y representantes del Grupo Latinoamericano y del Caribe.

Vicepresidentes

1.- Vivian Okeke, Nigeria, propuesta por el Grupo de los Estados de África.

2.- Abuz Zafad, Bangladesh, propuesto por el Grupo de los Estados de Asia y Pacífico.

3.- Ignacio Baylina Ruiz, España, propuesto por el Grupo de los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

Relatora

Anna Popova, Bulgaria, propuesta por el Grupo de los Estados de Europa Oriental.

El tema central será dar seguimiento al segundo ciclo del mecanismo del examen para la aplicación de la Convención contra la Corrupción, la cual fue aprobada en el 2015, durante la última conferencia en Rusia.

La finalidad de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es:

a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

b) Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.

c)  Promover la integridad y la obligación de rendir cuentas.

Con información del Ministerio Público

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *