Divulgación parcial de los archivos secretos del asesinato del presidente John F. Kennedy

Oct 27, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El gobierno de Estados Unidos publicó miles de archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, aunque postergó la divulgación de otros catalogados como muy “sensibles”. Un historiador denunció a Radio Francia Internacional (RFI) el “caos” y la “falta de eficiencia del gobierno” con la divulgación de estos documentos.

Se esperaba la publicación de los 3 mil 100 expedientes todavía clasificados como secretos, 50 años después de la muerte del joven presidente, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Finalmente, 2 mil 891 fueron difundidos en línea en el sitio de los Archivos Nacionales estadounidenses.

Expertos en la materia no esperan ninguna revelación explosiva o una información que entierre las teorías de conspiración sobre el asesinato.

No obstante, la avalancha y variedad de documento prometen mantener ocupados a los aficionados: desde memos del director del FBI a entrevistas con testigos en Dallas que dieron pistas tras el asesinato. Algunos se extienden hasta los años 70 e incluyen notas manuscritas difíciles de leer.

Trump señaló que acordó retener temporalmente algunos archivos relacionados con el asesinato para ser revisados.

Fuentes del gobierno, que solicitaron mantener el anonimato, dijeron que la mayoría de las solicitudes de revisión vinieron de la CIA, el FBI y otras agencias.

“Departamentos ejecutivos y agencias me propusieron que cierta información debe continuar siendo editada por razones de seguridad nacional, legal y de política exterior”, dijo Trump.

“No tuve otra opción -hoy- sino aceptar esas ediciones a fin de no ocasionar un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, agregó. El mandatario les dio seis meses para exponer las razones que justifiquen la retención de esos documentos, según los funcionarios.

“Ha habido un caos en las últimas semanas, cuando las agencias se han dirigido al presidente para apelar. Pero debo decir que el gobierno ha tenido 25 años para prepararse para esta publicación. Creo que se debería haber tratado de un modo más eficiente”, dijo a RFI Philip Shennon, historiador sobre la vida de Kennedy.

Responsables insistieron sin embargo en que “hay información sensible en esos archivos”, principalmente relacionada con informantes y su participación en las investigaciones.

La decisión de divulgar los archivos está en sintonía con una ley del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato del joven presidente que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después.

Con información de Radio Francia Internacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *