Conmemoran 21 aniversario de la firma de la paz

Dic 29, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno (1960-1996).

De acuerdo al informe Guatemala, memoria del silencio, el conflicto dejó 42 mil víctimas de violaciones, de ellas, 29 mil fueron ejecutadas o desaparecidas, y durante los 36 años murieron y desaparecieron al menos 200 mil personas.

La titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul, reconoce que a 21 años de la firma de la paz “firme y duradera”, reconoce que hay compromisos por cumplir y que cada persona debe trabajar para alcanzar la paz.

Este viernes, para conmemorar los 21 años de la firma, se desarrolló una ceremonia maya en el complejo arqueológico Kaminal Juyú, zona 7 capitalina, que fue organizada por la Comisión de Lugares Sagrados.

Se conoció que por la tarde el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, participarán en un acto público.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), el Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indican en un comunicado, que la justicia es uno de los principales pendientes de la firma, principalmente, a las familias de las víctimas del conflicto.

“Creemos que la Justicia se busca como garantía de No repetición de las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno por lo que RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS públicamente el discurso de odio que se fomenta por parte de sectores interesados en la

impunidad de los hechos del pasado, queriendo llevar al plano ideológico la legítima lucha por la justicia siendo ésta un derecho humano”, dice parte del comunicado.

Protagonistas

La firma se desarrolló en el primer año de gobierno del entonces presidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), ahora alcalde de Guatemala. La firma se desarrolló en el Palacio Nacional y como representante del Ejército estaba el ex mandatario y general retirado Otto Fernando Pérez Molina, quien ahora enfrenta a la justicia por corrupción.

De acuerdo a Sepaz, estos son los acuerdos firmados:

  1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos (Querétaro, México, 25 de julio de 1991).
  1. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D. F., 29 de marzo de 1994).
  2. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994).
  1. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado. sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994).
  1. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México, D. F. 31 de marzo de 1995).
  1. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (México, D. F. 6 de mayo de 1996).
  2. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (México, DF 19 de septiembre de 1996).
  1. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996).
  2. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de1996).
  1. Acuerdo sobre bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad (Madrid, España 12 de diciembre de 1996).
  1. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de 1996).
  2. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre 1996).

Con información de Sepaz / Foto: realidadguatemalteca.blogspot

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *