Concejo de Xela cede a petición de vendedores

Dic 8, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Este viernes, integrantes del Concejo Municipal de Quetzaltenango declinaron en cumplir con el acuerdo que establecía que vendedores de pirotecnia se trasladarían al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

En reunión de esta mañana, el Concejo decidió que los vendedores que se ubicaban en el mercado La Democracia, zona 3, serán trasladados, al parqueo del Estadio Mario Camposeco, y los comerciantes que estaban en la Terminal Minerva, se ubicarán en un terreno de la zona 9, cerca de Pase Las Américas. El traslado será a partir del 15 de este mes.

El alcalde de Xela, Luis Grijalva, indicó que tendrán el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala para controlar las ventas de pirotecnia y verificar que los vendedores cumplan con trasladarse a los puntos designados.

En anteriores ocasiones, los comerciantes se opusieron al traslado a Cefemerq porque aducían que estaba muy lejos y con ello disminuirían sus ventas, y que algunos tendrían pérdidas porque ya habían invertido en la compra de producto.

¿Por qué surge decisión de traslado?

El acuerdo municipal de separar las ventas de pirotecnia surgió luego que el 23 de noviembre, en un incendio en una bodega cerca de la Terminal de Buses Minerva, zona 3, perdiera la vida el oficial segundo de Bomberos Voluntarios, Ciro Camey.

El socorrista no fue advertido por los propietarios de la bodega que dentro se almacenaba pirotecnia, situación que provocó que Camey quedara atrapado y muriera.

Este caso está bajo investigación por parte del Ministerio Público (MP), y la bodega, varios días después del hecho, fue clausurada, incluso los propietarios ya habían contratado personas para arreglar el inmueble.

Con información de Shirlie Rodríguez  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *