Concejales de San Miguel Sigüilá ligados a proceso, pero no estarán en prisión durante investigación

Nov 9, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Los tres concejales de la Municipalidad de San Miguel Sigüilá fueron ligados a proceso penal. Los funcionarios rindieron su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Román Vásquez Jiménez, concejal segundo; Mauricio Aguilar, concejal tercero; y Fredy Camacho Aguilar, concejal cuarto, fueron detenidos el miércoles y enviados al Centro Regional de Justicia, en la zona 6 de Xela.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), los concejales promovieron unas manifestaciones en las afueras de la comuna de San Miguel Sigüilá, perjudicando el trabajo del alcalde municipal.

Después de presentar la acusación, el juez a cargo del proceso determinó ligar a proceso a los funcionarios por los delitos de instigación a delinquir, abuso de autoridad y coacción.

El juez también determinó brindarles medida sustitutiva, la cual les permite no permanecer en prisión durante el tiempo que dure la investigación.

Los tres deberán firmar todos los lunes el libro en el Juzgado, tienen prohibición para salir del país y de comunicarse o provocar algún conflicto con cualquiera de los sujetos procesales, además de pagar una caución económica de Q25 mil.

Otro proceso legal

El concejal Camacho ya ha sido procesado en otras ocasiones. Uno de los casos más conocidos fue cuando enfrentó a la justicia por el asesinato de un joven, en el 2014. Por este hecho se le sindicó de asesinato y asesinato en grado de tentativa, luego de un ataque armado en La Ciénega, Cajolá. Permaneció nueve meses en prisión y fue absuelto por deficiencias e incongruencias en las pruebas del MP.

Con información de Shirlie Rodríguez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *