Comunitarios bloquean en rechazo al POT

Nov 7, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Un grupo de pobladores de las comunidades del Valle de Palajunoj bloquean este martes el ingreso al sector —final de la 11 calle, zona 1 de Xela—.

De acuerdo a lo manifestado por los comunitarios, están en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se oponen a la licencia de construcción en la entrada al Valle.

Sectores comunitarios se unen a la manifestación, entre ellos, representantes del cantón Chichigüitán, Quetzaltenango.

Habitantes de la colonia Piedra Azul denuncian en redes sociales que manifestantes de Tierra Colorada Baja y Llanos del Pinal “atropellan” sus derechos, porque bloquean los ingresos y salidas.

“A ellos —comunitarios— se les volvió costumbre y lo dejan pasar si paga hasta Q200, ellos también son extorsionistas”, resaltó un denunciante.

Crítica el POT

La semana pasada, Rigoberto Quemé Chay, alcalde de Quetzaltenango de 1996 a 2004 —dos periodos consecutivos— señaló que el POT, que entró en vigencia el 4 de agosto de este año, fue una estafa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El POT no sirve, yo digo que fue una estafa la que le hicieron al municipio de Quetzaltenango los del BID al hacer un plan que es una copia de 1978, que también era con el BID”, dijo Quemé Chay.

El ex jefe municipal añadió que una de las principales preocupaciones es que el POT deja garantizada la minería en Quetzaltenango. “Eso es tremendo, se están bajando media montaña. El POT contempla áreas para explotación minera, si lo analizan”, dice Quemé.

Con información de Martín Calderón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *