Comuna de Xela pedirá pago por reparación digna

Oct 31, 2017 | Política | 1 Comentario

Esta semana se desarrollará la audiencia de reparación digna en el proceso judicial que se llevó en contra del ex concejal noveno de la Municipalidad de Quetzaltenango, Hamilton Pérez, quien fue condenado a cinco años de prisión conmutables por tráfico de influencias en grado de tentativa y abuso de autoridad.

Durante este proceso, César Milián, abogado de la comuna altense, mencionó que solicitarán el pago por resarcimiento de los daños, porque la municipalidad fue la principal afectada al recibir menos dinero por el pago de una licencia de construcción emitida a favor de un centro comercial.

El Ministerio Público (MP) acusó a Pérez, que mientras presidió la Comisión Municipal de Urbanismo y Vivienda, utilizó sus influencias para beneficiar a empresarios con la construcción un edificio en la zona 3 de Xela.

La acusación indicaba que les agilizó la autorización de la licencia de construcción, pese a que no reunía los requisitos, además por ella pagaron Q831 mil, cuando el costo real era de Q1 millón 278 mil.

En este caso también fueron condenados Melvin Pérez y Celso Macario, quienes recibieron sentencias de dos años en prisión. Las condenas fueron mediante un proceso judicial abreviado, pues aceptaron cometer el delito de tráfico de influencias.

Con información de Shirlie Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias