Wall Street abrió a la baja el viernes luego de una racha de ganancias de tres días, ya que regresaron las preocupaciones sobre comercio después de que medios chinos tomaron una postura firme sobre la disputa arancelaria entre Washington y Pekín.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 142,73 puntos, o 0,55%, a 25.719,95 unidades, mientras que el índice S&P 500 bajaba 17,72 puntos, o 0,62%, a 2.858,60 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuía 69,01 puntos, o 0,87%, a 7.829,03 unidades.

El gobierno de China advirtió el jueves a Estados Unidos que «protegerá con determinación» a las empresas chinas, luego de que Washington etiquetó al gigante tecnológico Huawei de ser un riesgo de seguridad y de que impuso controles a las exportaciones norteamericanas.

Huawei Technologies Ltd. es el mayor fabricante de conmutadores para empresas de telefonía e internet del mundo. Hace una década lucha contra las acusaciones estadounidenses de que facilita el espionaje chino.

Pese a las tensiones comerciales entre China y EE.UU., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta misma semana que las negociaciones comerciales con China no han fracasado.

El mercado financiero global se ha tambaleado en medio de las discrepancias y la ausencia hasta ahora de un acuerdo. China anunció el lunes que planea elevar en junio sus aranceles a productos estadounidenses valorados en 60.000 millones de dólares, respondiendo a la medida similar de Estados Unidos.

Los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos estadounidenses.

Con información de La Voz de América