Escuintla. Este miércoles se disputó la jornada 14 del torneo Apertura 2019 en la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala. El CSD Xelajú MC perdió en el estadio El Morón, por marcador de 3 a 1.

Los chivos han conseguido apenas una victoria en sus últimas seis presentaciones, Deportivo Iztapa retoma el camino de la victoria luego de perder una seguidilla de cuatro partidos invictos en la pasada jornada en Antigua.

Goles:

  • (1-0) Sergio Blancas al 7´.

  • (1-1) Cristian Albizures al 48´.

  • (2-1) Ramiro Rocca al 69´.

  • (3-1) Ramiro Rocca al 78´

Desde el principio del partido el cuadro local tuvo el control del juego, dominaba y tenía más opciones de gol que los chivos, la defensa del «Rebaño» vivía una auténtica pesadilla por el constante ataque de los «Peces Vela».

El jugador más referente del gol en Xelajú, Carlos Kamiani Félix, apareció hasta el minuto 21 con un tiro a meta rival no muy peligroso del todo. El azteca no se veía del todo bien, se notaba con cierta molestia física.

El guardameta mexicano Liborio Sánchez, enfrentó a CSD Xelajú MC, jugando con las Chivas del Guadalajara en 2012 por la Liga de Campeones de la CONCACAF. En esa oportunidad Sánchez era banca en el equipo mexicano que perdió (1-0) en el estadio Mario Camposeco, ahora juega para Deportivo Iztapa.

Al final la experiencia de Rafael González y/o Manuel Moreno no pesó, jugadores como Sergio Blancas exhibían el bajo rendimiento que ha tenido la defensa de los chivos en el torneo. Sin embargo, dentro de lo poco rescatable está participación de Javier González Jr. que en más de alguna oportunidad mostró su capacidad de llegada puntual y también de aporte en ofensiva.

En una de estas proyecciones, al minuto 28 del primer tiempo, Javier González envió un balón en diagonal retrasada para Jorge Mario Ortiz en el área de los locales. Pero Ortiz, una vez más, falló. El delantero nacional no ha sido efectivo en el rubro de la contundencia, juega por la suspensión del argentino Gonzalo Vivanco y la lesión de Mario «El Toro» Castellanos».

El rendimiento de Ortíz ha sido cuestionado. En este partido fue sustituido por el juvenil de 17 años, William Cardoza.

Xelajú MC queda fuera de zona de clasificación, en el octavo lugar con 18 puntos, apenas un punto arriba del mismo Deportivo Iztapa y cuatro sobre Santa Lucía Cotzumalguapa (puesto 10).

Próxima jornada (15)

*Vía Guatefutbol*

Siquinalá 26-10 / 11:00 Sta Lucía Cotz
Municipal 26-10 / 15:00 Iztapa
Xelajú MC 26-10 / 20:00 Mixco
Antigua GFC 27-10 / 11:30 Sanarate
Malacateco 27-10 / 12:00 Comunicaciones
Guastatoya 27-10 / 14:30 Cobán Imperial
Víctor Matta de CSD Xelajú (foto derecha) conduciendo el balón.