Venezolanos abarrotan consulado chileno para obtener un visado democrático

Abr 17, 2018 | Política | 0 Comentarios

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de otorgar un permiso temporal de residencia en Chile para los venezolanos, los consulados de Caracas y Puerto Ordaz se desbordaron este lunes. Una hora después de la atención al público, cerca de 400 personas formaron cola para informarse e iniciar los trámites.

El 8 de abril de 2018 será una fecha recodada por miles de venezolanos. Ese día el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció “poner orden a la creciente migración venezolana”. Y, para lograrlo, anunció la creación de un permiso de residencia temporal para los venezolanos que deseen trabajar durante doce meses. Si pueden establecerse y demostrar un aporte a la sociedad chilena, podrán renovarlo.

Esta visa, también llamada ‘Visado de Responsabilidad Democrática’, se solicita desde el 16 de abril exclusivamente en los consulados chilenos de Caracas y Puerto Ordaz. Por lo que cerca de 400 abarrotaron las oficinas en pocas horas para informarse. Basta presentar un certificado de antecedente de penales, una fotografía, un pasaporte vigente y esperar una cita para obtener la respuesta final.

Tras el anuncio, la expectativa crece exponencialmente, pues varios solicitantes se presentan en los consulados con el pasaje rumbo a Santiago en la mano. Los venezolanos ahora tendrán una nueva opción migratoria después de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y España.

Pero más allá del gesto con sus vecinos del norte, el mandatario busca reformar el sistema de ley sobre Migración y Extranjería. Según datos del Estado chileno, el país alberga más de 950.000 extranjeros de los cuales un tercio están en situación irregular.

La última gran ola migratoria en Chile generó el flujo mayoritario de ciudadanos haitianos y venezolanos y la administración de Piñera desea reorganizar las reglas de migración a través de un Decreto impulsado por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el Visado de Responsabilidad Democrática es un componente más dentro de las nuevas visas.

En la propuesta de Piñera, se propone entregar visas de emprendimiento temporal para trabajar, visas de orientación internacional para ciudadanos altamente calificados y profesionales formados en el extranjero y visas de turismo exigidas a todos los ciudadanos haitianos con plazo de estadía de 30 días. Todas deberán pedirse en el extranjero.

Sin embargo, en diálogo con Radio Francia Internacional, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile, Rodolfo Noriega, indica que la medida busca contener el paso de los haitianos y venezolanos. “Las visas deben darse a través de Decreto Ley y con etiquetas.

Todas las visas con denominaciones tienen fin político. Por ejemplo, decir que hay una visa ‘democrática’ no es nada nuevo. Esta es una visa de carácter humanitario que puede entregar cualquier gobierno”, apunta.

A su juicio, los demandantes de estas visas “recibirán un portazo en la cara” porque el gobierno prevé tramitarlas en consulados donde no hay personal suficiente para una alta demanda. Noriega indica por ejemplo que el Consulado de Caracas y de Ordaz no atiende al público y en Haití apenas diez funcionarios resuelven las centenas de solicitudes.

Otra arista de esta reforma busca distanciarse de la Ley Migratoria chilena otorgada en 1975 por el gobierno de Augusto Pinochet. Esta evitaba la migración de comunistas o socialistas extranjeros y los principios de la ley migratoria de 1953 que privilegiaba visados a ciudadanos europeos con el objetivo de “mejorar la raza”.

“Ni Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera han logrado establecer una ley migratoria que se desmarque del pasado, pues todavía existe rechazo de visados por razones ideológicas”, sentencia.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias