Todas las miradas estaban puestas en el Plenario del Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda gobernante en Uruguay, que el sábado debía analizar varias sentencias de su Tribunal de Conducta Política y Ética.

Uno de esos casos era el del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, canciller de Uruguay en el anterior gobierno del presidente José Mujica.

Para el Tribunal, Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios” del Frente Amplio al manejar la posibilidad de una intervención militar para derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Por unanimidad el plenario del Frente Amplio decidió expulsar a Almagro, según lo confirmó el presidente de la coalición gobernante, Javier Miranda.

“Se resolvió expulsar a Luis Almagro de los registros de adherente del Frente Amplio», indicó.

Previamente Almagro había enviado una carta a Uruguay donde calificó de “indecente e inmoral”al Tribunal del Frente y dijo que seguirá cuestionando a la “la dictadura” de Venezuela y Cuba. Almagro también publicó un mensaje en Twitter.

En otra resolución, el exvicepresidente de Uruguay Raúl Sendic, procesado por la Justicia, y el senador del mismo grupo Leonardo De León, cuestionado por sus gastos personales con dineros de la empresa propiedad del Estado, fueron suspendidos y no podrán presentarse a ser candidatos.

“Suspender de sus derechos de adherentes del Frente Amplio a los compañeros Raúl Sendic y Leonardo De León por un período de 17 meses hasta el cierre de proceso electoral de mayo de 2020 con todos los efectos que ellos supone”, dijo Miranda.

Desde el grupo de Sendic, el exvicepresidente no fue al Plenario, el diputado Felipe Carballo cuestionó la resolución y dijo que su candidato “fue proscripto”.

“El Frente Amplio, lamentablemente, los compañeros se equivocaron en esa decisión», señaló Carballo.

El actual presidente Tabaré Vázquez, y el anterior José Mujica, pertenecen al Frente Amplio.

Con información de La Voz de América