Por Oswaldo Cop |

Personas contratadas por la Universidad del Valle de Guatemala recolectan información en varios puntos de la ciudad de Quetzaltenango y La Esperanza.

Los datos servirán para la actualización geográfica y demográfica para una encuesta que se presentará después del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, que será este mes y agosto.

La encuesta que desarrollan tiene como objetivo conocer información sobre el bienestar de la niñez y adolescencia.

Este proyecto se desarrolla por medio de un convenio entre la Universidad del Valle, el Instituto Nacional de Estadaística (INE), Gobernación y la Organización Internacional del Migrante. La recolección de datos en Xela inició el 8 de junio y concluye esta semana.

“Pedimos a la población que proporcione los datos, porque son para obtener información sobre cuántos niños hay y adolescentes, y si tienen cobertura de educación y salud. Se necesita contar la cantidad de estructuras que hay”, comenta Brenda Miranda, monitora de campo de la Universidad del Valle.

En la actualidad, recopilan datos en la zona 7 de Xela (Los Trigales) y La Esperanza. Según dijo Miranda, el personal va identificado con playeras y chalecos de la Universidad del Valle y del INE.