Los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron otorgados este jueves a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al escritor austriaco Peter Handke, respectivamente.

La Academia Sueca explicó que Tokarczuk tiene “una imaginación narrativa que representa con pasión enciclopédica el cruce de límites para una forma de vida”.

Handke, por su parte tiene “una obra influyente que con ingeniosidad lingüística ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

La polaca Olga Tokarczuk, de 57 años, es licenciada en Psicología y ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos.

Sus dos obras más conocidas son ‘Un lugar llamado antaño’ (1996) y ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), un obra de suspenso metafísico y ecologista protagonizado por una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una escuela rural del montañoso suroeste de Polonia.

El austríaco Peter Handke, de 76 años, residente en Francia, fue polémico por sus posturas en la guerra de los Balcanes, donde apoyó a Serbia, una posición y experiencia que plasmó en su libro ‘Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia’.

Dramaturgo y novelista, es autor de obras como ‘Carta breve para un largo adiós’, ‘El miedo del portero ante el penalty’, ‘En una noche oscura salí de mi casa sosegada’ o ‘La gran caída’.

El premio Nobel de Literatura de 2018 fue suspendido y aplazado para este año debido a un sonado escándalo en el seno de la Academia Sueca que otorga el galardón.

Todavía faltan dos premios Nobel para cerrar el ciclo de 2019: el premio de la Paz el viernes el de Economía el próximo lunes.

Con información de La Voz de América